Abordaje de las adicciones: ¿es posible un tratamiento sin ingreso en clínica?

Una de las preguntas más frecuentes que suele hacerse la persona con adicciones o su familia a la hora de buscar ayuda, es si deberá internarse en una clínica de desintoxicación. Una buena parte de personas da por sentado que así es, generando aún más resistencias a iniciar un tratamiento.
Sin embargo, existe la posibilidad de recibir tratamiento sin necesidad de ingreso.
La modalidad debe ser evaluada por profesionales teniendo en cuenta cada caso: estado de salud, nivel de consumo, entorno familiar, factores sociales y económicos, entre otros.
Bien cierto es que el fracaso o el éxito de un tratamiento de adicciones depende en un altísimo porcentaje de la motivación y la actitud del paciente por querer recuperarse y por dejarse guiar y acompañar.

Un ingreso tiene sus ventajas y desventajas. El paciente está en un entorno protegido libre de estímulos externos donde poder desintoxicarse y obtener una buena base de concienciación de enfermedad, desarrollar nuevos hábitos y adquirir habilidades para gestionar los síntomas cuando salga del ingreso.

Pero, por otro lado, el entorno del paciente que sale de un ingreso suele estar bastante deteriorado por las consecuencias del consumo. Esta es la gran desventaja de una internación porque se trata de un momento crítico. Sostener el impacto que genera salir de un entorno tan protegido y afrontar la realidad y los destrozos que ha generado su adicción sin poder recurrir al consumo es un factor de riesgo importante y donde suele haber muchas recaídas.
El programa ambulatorio resulta una opción mucho más accesible para aquellos que necesitan una alternativa más económica. Hay mayor riesgo de consumo, sobre todo al principio en la fase de desintoxicación, con lo cual es muy importante contar con un apoyo externo, que suele ser familiar, para acompañar durante las horas en las que el paciente no está en el centro.
Esto resultará efectivo si el paciente se deja ayudar. Desde CT VALLÈS asesoramos y guiamos a las familias para que sepan cómo gestionarlo. Se va trabajando de manera integrada, tanto su desintoxicación como su realidad y, poco a poco, todo se va poniendo en el sitio y así el impacto no es tan grande, con lo cual su recuperación suele ser más progresiva y fiable.

En el Centro Terapéutico CT-VALLÈS ofrecemos una modalidad de tratamiento ambulatorio flexible, donde realizamos un acompañamiento específico y personalizado a quienes desean recuperarse sin tener que dejar sus hogares y sin el alto coste económico de una clínica de ingreso.

Nuestro equipo de profesionales trabaja con cada paciente para ofrecer un tratamiento efectivo que incluye desintoxicación a cargo de nuestro equipo médico, terapias individuales y grupales, así como programas de apoyo emocional y psicológico para reducir el estrés, la ansiedad y otros desafíos emocionales que pueden surgir durante el proceso de recuperación.
Te acompañamos sin necesidad de ingreso mediante un tratamiento ambulatorio para recuperar tu salud y la de todo tu entorno. Recuerda que la clave del éxito o el fracaso del tratamiento es tu motivación, actitud y entrega. Déjate ayudar, nosotros te guiamos. Confía y todo saldrá bien.

Deja un comentario