La delgada línea entre el uso y el abuso de medicamentos

La adicción a los medicamentos es un problema más frecuente de lo que se piensa. Al ser prescritos por profesionales médicos, son legales y se asocian con el cuidado de la salud. Sin embargo, el abuso de los mismos puede comenzar de manera desapercibida y derivar en un problema que requiera tratamiento.
En este blog explicaremos los diferentes tipos de adicción, sus causas y opciones de tratamiento para ayudar a las personas a comprender mejor esta condición y obtener la ayuda que necesitan.
La adicción a los medicamentos, se suele detectar a partir del abuso continuo de medicinas con el fin de conseguir sus efectos físicos y psíquicos, es importante recalcar que el concepto “Abuso” no tiene que ver con la cantidad de consumo de medicamentos, sino con el “Mal uso”, este concepto es muy importante a la hora de diagnosticar una adicción.
El síntoma principal para detectar si hay un abuso y por lo tanto un posible trastorno de adicción, es cuando los medicamentos se utilizan de manera diferente a la sugerida por el médico o sin ser previstas por él, o cuando tengo varios médicos y no informo de los medicamentos prescritos por uno u otro, automedicándome y por lo tanto mintiendo y ocultando al profesional, de los medicamentos realmente ingeridos, algo bastante común en el mundo de las adicciones.

Cabe destacar que las personas con trastorno de adicción, generan una tolerancia, es decir, cada vez necesitan más sustancia para obtener el mismo efecto, así que también es bastante común las visitas insistentes al facultativo reclamando más medicación porque la suministrada no causa el efecto deseado por el enfermo, y es por ello que al final muchos optan por tener varios médicos tanto del ámbito público como privado y así conseguir cada vez más medicación y obtenerla de una forma legal ocultando este factor tanto al médico como a su entorno, ya que determinados medicamentos no son administrados sin receta médica.
Incluye todo, desde tomar un analgésico para el dolor sin sentirlo hasta esnifar o inyectar pastillas molidas, exceder las dosis indicadas, consumir el medicamento continuamente, combinarlo con otras sustancias (muchas veces con alcohol, multiplicando así el efecto), etcétera.
El abuso de medicamentos puede afectar a todos los grupos etarios y socioeconómicos. Entre las sustancias que más se abusan, se encuentran los analgésicos opioides, ansiolíticos, sedantes y estimulantes.

  1. Adicción a los analgésicos: son aquellos recetados para aliviar el dolor. Algunos ejemplos de opioides son la codeína, la morfina y la oxicodona.
  2. Adicción a los tranquilizantes y sedantes: son medicamentos que se recetan para tratar la ansiedad, el insomnio y otros trastornos relacionados con el estrés. Por ejemplo Valium, el Xanax, Diazepam o el Ativan.
  3. Adicción a los estimulantes: se utilizan para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la narcolepsia y otras afecciones relacionadas con la fatiga. Algunos ejemplos son el Ritalin, el Adderall y el Concerta.

El consumo de cualquiera de estas sustancias se torna excesivo cuando sentimos la necesidad de ingerirlos para estar bien, sin que medien necesariamente razones médicas. Esta necesidad puede ser difícil de detectar, con lo cual es importante que el entorno de las personas que toman este tipo de medicamentos estén atentos a cualquier cambio en el comportamiento o la personalidad de la persona, puesto que puede ser una señal de que está lidiando con la adicción.

La identificación precoz del abuso de medicamentos y la intervención temprana del trastorno de adicción pueden evitar que el problema se acrecente aún más derivando en otras patologías psíquicas graves.

¿Cómo tratar la adicción a los medicamentos?

Esta adicción puede ser estigmatizada y avergonzar a quien la sufre, lo que dificulta que busquen ayuda.
El tratamiento para este tipo de adicción implica un enfoque multidisciplinario. Los profesionales de la salud trabajan con los pacientes para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que incluya terapia individual, terapia de grupo y medicamentos recetados.
La terapia cognitivo-conductual es un enfoque frecuente en este tipo de tratamientos que puede ayudar a los adictos a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo a su adicción.
La desintoxicación, que implica la eliminación segura y gradual de los medicamentos del cuerpo, es una parte elemental del tratamiento. Es importante que este proceso sea realizado bajo supervisión médica para garantizar que se controlen los síntomas de abstinencia y se eviten complicaciones médicas.
Si crees o sospechas que tienen una adicción a cualquier tipo de medicamentos, en CT-Vallès estamos para ayudarte a mejorar tu calidad de vida, porque siempre existe una salida.

Deja un comentario